lunes, 4 de junio de 2012

General Roca: con la historia hecha leyenda

El Flaco, un héroe marcado a Fuego
Aquellas históricas tres últimas vueltas del 4 de abril de 1988 en General Roca, marcaron a Juan María Traverso con la gran epopeya que el piloto de Villa Ramallo jamás haya realizado a lo largo de su 35 temporadas arriba de los autos de carrera. Aquel domingo en el que se competiría la segunda fecha del campeonato y donde Traverso buscaba su segundo éxito al hilo, no sería solo uno más.
Desde el inicio de la competencia, el campeón Silvio Oltra tomo la punta seguido de Miguel Angel Etchegaray y el Flaco se encontraba tercero. Luego de tantearlo durante varias vueltas, Etchegaray se tiró a pasarlo a Oltra, casi por obligación, porque su auto no frenó bien en la llegada al curvón. El Toto de Mercedes fue puntero por una fracción de segundo y terminó en la tierra arada.
Con el transcurso de las vueltas, Oltra puntero y Traverso cerca, alcanzaron a Carlos Crocco(rezagado). Como le estaban por sacar la vuelta, Silvio interpreto que Carlos los había visto y les iba a dejar ese lugar libre. A su vez Crocco pensó que los dos iban a ir por afuera y se quedo en la zona de transito que venia circulando.



Al estilo del ramallense, los superó a ambos en una maniobra en el curvón antes de la recta principal Y se fue con la punta de la carrera.





Parecia que todo quedaba definido, a favor del equipo de Oreste Berta sobre la otra cupé preparada por Rubén Benavidez, hasta que empezaron los problemas en el auto número 2. El conducto de aceite que se había cortado de la cupe de Juan María hacia que el lubricante cayese por todos lados, pasando por la rueda trasera derecha de la Fuego blanca y bañando el parabrisas de la dorada de Oltra, que no dejo de buscar el hueco para superar el vehículo de Autolatina. Entre el humo y el aceite el campeón no veía nada e intentar pasar en esas condiciones era difícil, y tratándose de Traverso, iba a ser imposible.






       Momentos cumbres de la definición, Oltra persiguiendo a Traverso por todos lados. Notese el humo dentro del habitáculo del auto del ramallense 





Mucho mas impactante fue el final de la competencia. Traverso la cupé Fuego que conducía el Flaco terminó los ultimos metros de la carrera dentro de su auto prendido fuego. ¡Vaya coincidencia!


El final superó cualquier toma cinematográfica. Silvio Oltra no logró pasarlo y perdió por solo 26/100. Fue superado por un grande de verdad. Traverso se quedaría con todos los aplausos y con el desborde del publico que lo llevó en andas hasta el podio.
El fue autor de la más grande hazaña que jamas se haya visto en el automovilismo argentino, desafió al mismísimo fuego dentro de su auto. Fuego que en gran parte de este deporte, fue objeto de la muerte de muchos pilotos, que el humo lanzado signifique una demostración de nunca abandonar la competencia por mayor problema del coche. A partir de ese día, el mundo tuerca vio con admiración, respeto y ejemplo de valentía al mayor ídolo de todos los tiempos: JUAN MARÍA TRAVERSO

Clasificación Final - General Roca - 4 de abril de 1988

1º Juan María Traverso (Renault Fuego) 49 Vueltas en 43m06s314
2º Silvio Oltra (Renault Fuego) 43m06s553
3º Osvaldo "Cocho" Lopez (Renault Fuego) 43m14s497
4º Mario Gayraud (Ford Sierra) 43m14s905
5º Miguel Angel Guerra (Renault Fuego) 43m15s234
6º Carlos Crocco (Ford Sierra) a 1 vuelta
7º Raimundo Patat (Renault Fuego) a 1 vuelta
8º Pedro Comito (Renault Fuego) a 2 vuelta
9º José Pontoriero (Ford Sierra) a 3 vueltas
10º José Luis Bessone (Ford Sierra) a 4 vueltas
Promedio del ganador: 138.440 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario